La Maña. Edgar Morín. DEBATE

24/06/2015 - 12:00 am

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Del senador corrupto al mando militar que deja pasar los cargamentos. Del discreto capo de clase mundial y el empresario que lava dinero al policía judicial que cobra derecho de piso. Del dealer del barrio al consumidor de mota que busca su toque en las calles. Todos forman parte de la maña.

La maña examina a profundidad el nudo social que conforman las drogas ilícitas, el dinero, la violencia y el poder. A partir de las mejores herramientas de la antropología, la sociología y el periodismo, Edgar Morín nos ofrece una impresionante visión de conjunto del narcotráfico en tiempos de un capitalismo cada vez más multifacético y depredador.

El objetivo es poner al descubierto el corazón de la maña: una cultura delincuencial que surgió en menos de 100 años de prohibición e hizo de la corrupción un sistema prácticamente inamovible. Es una trama que detalla el proceso por el que las drogas se convirtieron en mercancías y produjeron una subcultura con un sistema propio de creencias y símbolos. Asimismo, se configura un conjunto de datos duros que contribuyen a demostrar el costoso fracaso de la versión mexicana de la guerra contra las drogas, resultado de decisiones improvisadas e influidas incluso por la ficción cinematográfica.

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Edgar Morín

(París, 1921) Sociólogo y antropólogo francés. Estudioso de la crisis interna del individuo, ha abordado la comprensión del «individuo sociológico» a través de lo que él llama una «investigación multidimensional», es decir, utilizando los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva. Fuertemente crítico con los mass-media, ha analizado asimismo los fenómenos de propagación de la opinión.

Edgar Morin estudió en la Sorbona y en la Universidad de Toulouse. Licenciado en geografía e historia y en derecho en 1942, cursó posteriormente estudios universitarios de sociología, economía y filosofía, que se vio obligado a interrumpir por el estallido de la II Guerra Mundial. Fue militante de la resistencia francesa contra el movimiento nazi y, más tarde, miembro del Partido Comunista Francés hasta 1951, año en que fue expulsado por su antiestalinismo. Pese a que desde su abandono del PCF no militó en ningún partido, nunca dejó de interesarse y participar en la política.

 

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